Ministerio de Educación

Revista de
Educación

a++
a--
En el aula

“MatCon”, las matemáticas conectadas con los desafíos educativos de los docentes

Ya se puso en marcha “MatCon”, Matemática Conectada, un inédito sitio web que dispone 100 situaciones interactivas de aprendizaje matemático, enfocadas de 7° básico a IV medio. Fue desarrollado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto al Ministerio de Educación. Fotografía: Gentileza MatCon, Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

¿Cuál sería el mejor lugar para ubicar una planta solar que suministre energía a Concepción?, ¿cómo ha aumentado la población de castores en Tierra del Fuego? ¿cómo argumentar matemáticamente la existencia de una megasequía en la zona central? ¿Cómo estudiar la ubicación del robot Perseverance de la NASA en distintos momentos y de qué manera describir su desplazamiento? Estos son algunos ejemplos de las situaciones que los docentes podrán abordar en sus clases gracias a “MatCon”, un moderno sitio web desarrollado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, junto al Ministerio de Educación.

Allí encontrarán actividades para trabajar desde la matemática, situaciones problemáticas respecto de los más variados temas: “avance del mar”, “aumento de la temperatura en Santiago”, “descuentos sobre descuentos”, “transmisión del sonido en submarinos”, “uso de drones en emergencias”, entre muchos otros.

“MatCon es un proyecto de colaboración con el Ministerio de Educación en el marco del Plan de Reactivación Educativa, que viene a fortalecer los aprendizajes que se perdieron a consecuencia de la pandemia. Además de recuperar esos aprendizajes, la iniciativa busca mejorarlos, acercarse al aprendizaje de una matemática que promueva las habilidades del siglo XXI, la formación de ciudadanos que se preocupen por resolver problemas de su entorno y que vean a la disciplina como una actividad que les sirve para dar respuesta a esos problemas”, señala el coordinador de Matemática Conectada (MatCon) y profesional del CMM, Ricardo Fredes.

La directora del Laboratorio de Educación, de Innovación y Transferencia del CMM y académica de la FCFM, Salomé Martínez, explica que desde hace varios años están trabajando en la línea de desarrollar programas educativos para que los profesores generen experiencias de aprendizaje de la matemática donde los estudiantes le puedan dar sentido a lo que están aprendiendo. “Por ‘sentido’, me refiero a ser capaces de conectarnos con sus vidas, con los problemas que a ellos les preocupan, como el problema global del medioambiente, por ejemplo. Nosotros tenemos una larga historia de desarrollo de programas de formación docente, como ‘Suma y Sigue’, que está en la base de todo lo que actualmente estamos haciendo; allí buscábamos que los profesores de educación básica y media le den un nuevo significado a la matemática a partir de problemas que podían ser contextuales o de enseñanza. Teníamos muchas ganas de poder construir una alianza con el Ministerio de Educación para proveer materiales educativos que promovieran esta matemática en contexto”.

Hace un año atrás iniciaron conversaciones con la División de Educación General (DEG) del Mineduc para elaborar un material que permitiera a los profesores generar situaciones de aprendizaje vinculadas a contenidos matemáticos, donde los profesores ‘engancharan’ a los estudiantes para involucrarse en un trabajo matemático a partir de una situación problemática. “Esto surgió en el contexto de la reactivación de aprendizajes, en un momento donde los docentes y el sistema educativo en su conjunto pensaban ¿qué vamos a hacer ahora? –dice Martínez-. La pandemia impuso un momento de reflexión compartida acerca de cómo cambiar o mejorar lo que estábamos haciendo. Y nosotros creemos que MatCon va en esa línea, pues provee recursos educativos que invitan a los docentes a innovar en la enseñanza de la matemática”.

Reportaje completo en: Revista de Educación N° 404.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.