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Innovación Educativa: Programas 100% a la vanguardia

Iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Educación, que forman parte del Plan de Reactivación Educativa, en su eje “Fortalecimiento de los aprendizajes”. Estas iniciativas están contribuyendo a mejorar la calidad de la enseñanza y tienen impacto en las comunidades educativas a lo largo del país.

El Liceo Bicentenario Luis González Vásquez (SLEP Costa Araucanía) está ubicado en la comuna de Nueva Imperial en la Región de La Araucanía. Cuenta con 842 estudiantes desde 7° básico a 4° medio e imparte tres especialidades técnico-profesionales (TP): Atención de Enfermería, Electricidad y Administración. 

Su directora, Alejandra Lavín, señala que en el liceo implementan un modelo que llaman “Aprendizaje en Servicio” y que ella define como “la forma en que nuestros estudiantes ponen en práctica los conocimientos que se entregan dentro de la comunidad educativa para responder a necesidades reales”.

“Los estudiantes, a través de este modelo, desarrollan habilidades que son muy importantes una vez que egresan de 4° medio y que la escuela dentro del aula no les puede otorgar. Al principio llevábamos a cabo iniciativas más aisladas, poco sistemáticas, pero hemos ido profesionalizando el modelo de Aprendizaje en Servicio para que esté inserto en una propuesta de trabajo con los pasos que esta metodología requiere”, explica Lavín. 

En ese contexto, efectuaron un curso en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) llamado “Innovar para Transformar”, que apoyó a los docentes y equipos directivos formándolos en habilidades muy específicas del Aprendizaje en Servicio, siempre teniendo como meta el ir profesionalizando esa metodología. “Ese curso nos dio buenas herramientas, fue una oportunidad para poder después desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades que ellos requieren, porque lo que buscamos en que puedan contribuir de una manera muy significativa a la comunidad”, agrega.

Es así como fueron transmitiendo de forma más efectiva a los estudiantes habilidades blandas y conocimientos prácticos que les permitieran enfrentar la realidad, desde cómo se tienen que dirigir a otras personas y trabajar en equipo hasta cómo elaborar un diagnóstico del espacio y calcular bien los materiales. 

La comunidad comenzó a acercarse a ellos en busca de apoyo. Y ése fue el inicio de un innovador proyecto que nació justamente de una necesidad de la comunidad: dotar de electricidad a una sede vecinal. Durante tres semanas, las y los estudiantes de Electricidad realizaron esta tarea: hicieron un diagnóstico de la situación, una propuesta de cambios y finalmente, instalaron de nuevo los circuitos, que eran antiguos y constituían un peligro. Gustavo Martínez, jefe de UTP del área de formación profesional destaca que “no sólo instalaron electricidad en una sede vecinal, sino que encendieron su vocación. Aquella generación se encendió con propósito y hoy brilla con certificación en mano, sabiendo que el servicio también educa”.

Reportaje completo sobre Protagonistas del Cambio y la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE), Sumo Primero, Sumar Saberes y Matemática en Ruta en: Revista de Educación N° 415.

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