La alianza público-privada para mejorar aprendizajes Sumar Saberes, es una iniciativa impulsada por el Mineduc y Fundación Chile, que incorpora a una amplia gama de actores: el Estado, la sociedad civil, academia, organismos internacionales y actores del sector privado.
“A través de esta alianza hemos podido avanzar en la articulación de todo el ecosistema que busca apoyar la mejora de los aprendizajes. Luego de la pandemia vimos que existían muchas iniciativas valiosas, tanto públicas como privadas, intentando apoyar, pero muchas veces sin una proyección de sostenibilidad muy clara. El trabajo realizado en forma colaborativa para mapear las iniciativas y contar con herramientas para analizar su potencial de escala ha sido muy valorado por sostenedores, las organizaciones que financian iniciativas y también las que las implementan. Este conjunto de productos y sobre todo la forma colectiva de desarrollarlos son un insumo muy relevante para la mejora continua del sistema”, afirma Martín Cáceres, director del Centro de Innovación Educativa de Mineduc.
“Es la posibilidad de que el sector público y privado desarrollen una colaboración radical para construir e implementar una agenda con un propósito compartido, buscando fortalecer la inteligencia colectiva y la sostenibilidad de los cambios”, agrega Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile. Esta colaboración surge a partir de las recomendaciones del Consejo para la Reactivación Educativa, en cuyo informe anotó que el desafío de la reactivación “requiere esfuerzos transversales e intersectoriales”, así como “la acción ciudadana y la colaboración público-privada”. Asimismo, invitaba a identificar prácticas innovadoras de comunidades educativas y que “estas experiencias se pongan a disposición del sistema educacional como recomendaciones de prácticas formativas, creándose un repositorio basado en evidencia”.
Sumar Saberes decidió materializar esta recomendación y la llevó más allá: decidieron no solo recopilar experiencias que estén mejorando los aprendizajes, sino construir una herramienta concreta para orientar que guíen decisiones basadas en evidencia en educación. decisiones de sostenedores y hacedores de políticas públicas.
Es así como a un año de vida de la alianza, hoy existe una herramienta técnica innovadora en el país: un instrumento de evaluación del potencial de escala de iniciativas educativas. Su propósito es identificar qué iniciativas ayudan a las comunidades educativas a mejorar, bajo qué condiciones, cómo se implementan en distintos contextos, cómo se pueden escalar y cómo se vuelven sostenibles.
Reportaje completo en: Revista de Educación N° 315.