En la Región de Los Lagos, el SLEP Chiloé no se ha quedado atrás en materia de conectividad. Sus comunidades educativas -en Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao-, ya no están aisladas, son 210 establecimientos conectados a internet mediante distintas tecnologías (satelital, fibra óptica y microondas). La señal ahora llega a la Escuela Olinda Bórquez Bórquez, ubicada en Puyán, sector rural de la comuna de Castro.
Este establecimiento educacional -que forma parte del SLEP Chiloé- se encuentra ubicado en el sector rural de la comuna de Castro (Capital Provincial de Chiloé), en el sector denominado “Puyán”, ubicado a 23 km aprox. de la ciudad capital y a 4 km de la localidad rural de Yutuy en el fiordo de Castro. Está dentro de lo que se conoce como la península de Rilán, en el área rural de la comuna.
Verónica Arancibia, jefa de UTP de la Escuela Olinda Bórquez Bórquez, se emociona al hablar de lo que ha significado internet para su establecimiento educativo, que imparte clases desde 1° a 8° básico. “Mi escuela es pequeña, somos 92 estudiantes y 10 profesores, dos de ellos -el de Inglés y el de Educación Física- vienen solo algunos días, aunque también tenemos un equipo completo de PIE (Programa de Integración Escolar). A todos ellos se suma el director, el inspector general y yo, que soy la jefa técnica, que también hacemos clases. En mi caso, soy profesora de Lenguaje, pero hago Historia en 8° básico. En cuanto a internet, para nosotros, los profesores, ha sido fundamental, ya que nos ha permitido conectarnos con el SLEP (Servicio Local de Educación) y estar presentes en reuniones a las cuales no podríamos llegar a causa de la distancia, y que son muy importantes porque nos permiten estar al día con distintas informaciones”, explica.
También les ha permitido efectuar labores de coordinación con otras escuelas de la península de Rylán. “Eso se hace online”, agrega la jefa de UTP, junto con destacar que “en el sector no hay conexión, por lo tanto la conectividad de la escuela es fundamental para los profesores y, por supuesto, también para los alumnos y alumnas, cuyas casas no cuentan con internet”.
Por lo tanto, sólo desde la escuela las y los estudiantes pueden conectarse a internet, sus familias reciben señal en los teléfonos celulares, pero no en sus domicilios. Desde el establecimiento investigan sobre temas académicos, incluso a través de sesiones online se han especializado en ciertos temas. Por ejemplo, esto ocurrió con el proyecto el “Botiquín herbario con plantas nativas”, realizado por 8° básico, que fue reconocido en el XXI Congreso de Investigación e Innovación Escolar Explora 2025.
“Nuestros alumnos Dylan Saldivia e Isamar Coñocar, acompañados por su profesora Karen San Martín, viajaron a Puerto Montt a presentar la iniciativa. En este encuentro se les otorgó el Reconocimiento ‘Provincia de Chiloé a Gira Técnica Explora’, siendo el equipo destacado en este XXI Congreso Regional. Después del viaje, todo el curso -no solo estos dos alumnos- participó en sesiones online de apoyo científico para aprender a hacer una investigación más rigurosa, más profunda. Nuestros alumnos con hierbas de la zona hacían cremitas y aceites, pero sin un método científico. Académicos de la Universidad de Chile les enseñaron lo que era el método científico y cómo aplicarlo a ese proyecto, todas esas clases se hicieron en línea”, explica Verónica.
El equipo viajó a La Serena en diciembre a un encuentro de Explora, donde presentaron su proyecto en representación de la Provincia de Chiloé. “Entonces, aparte de haber viajado primero a Puerto Montt y luego a La Serena, todo el resto se hizo online. Sin buena conexión, no hubieran podido seguir adelante con el proceso”, señala.
La jefa de UTP destaca que los sellos del establecimiento, que sustentan su visión y su misión así como el perfil de los estudiantes, son los siguientes:
Estos sellos están muy presentes en el proyecto “Botiquín herbario con plantas nativas”, al que hemos hecho referencia. Se efectuó en el marco de un taller JEC (Jornada Escolar Completa).
“Nos sentimos muy orgullosos. Creo que los niños y las niñas de la ruralidad deben tener expectativas. En una escuela básica como la nuestra, tenemos que hacerles ver las posibilidades que tienen hoy en día. Soy una convencida de que el niño o niña que quiere seguir estudiando puede hacerlo. En años anteriores los han llevado a ciudades como Puerto Montt, donde hay universidades. Con internet se les abrió un mundo, ha servido para que se den cuenta que tienen todo para salir adelante”, afirma la jefa de UTP, junto con destacar una vez más que gracias a la conectividad los alumnos Dylan Saldivia, Isamar Coñocar y todo su curso pudieron perfeccionarse para aprender a hacer mejores investigaciones.
Impacto de internet para la comunidad educativa
Desde la escuela, ahora los alumnos se han podido comunicar con sus pares de otras localidades del país, por ejemplo, en 1° básico se han contactado con niños del norte de Chile, cuando ven contenidos como los tipos de clima o la geografía.
Además, en los tradicionales actos cívicos de los días lunes, un grupo de alumnos(as) bajan desde la red las canciones que se utilizan, como el Himno Nacional y el Himno de Chiloé. Siempre hay un número artístico que dice relación con alguna efeméride. “La conexión nos sirve para producir estas actividades, hay un curso a cargo cada semana. Las efemérides la envían desde el Ministerio de Educación en un calendario y tomamos algunas de ellas. Algunas fechas importantes para nosotros son el Día de la Profesora Rural y la Batalla de Chiloé o de Mocopulli, porque nuestra identidad local y el sello cultural del colegio siempre están presentes en nuestros actos”, explica Verónica.
“También les damos espacio a los niños(as) para que jueguen, obviamente nada nocivo, es una oportunidad para ellos ya que no tienen esa posibilidad en sus casas. Eso hace que vivan la experiencia antes de llegar al mundo de la ciudad. Tienen que saber a qué pueden jugar y a qué no. Y por eso los dejamos jugar un rato, siempre con la vigilancia del profesor de Computación. A veces ponemos música y ellos bailan, todo eso gracias a internet”, comenta.
Por otro lado, agrega, tener una señal estable y rápida ha permitido a la escuela dar apoyo a los estudiantes y sus familias para postular a otros colegios, al egresar de 8° básico. “Vemos a qué liceos pueden postular, dónde se ubican y las características de cada uno. No podemos salir a ver todos los liceos, sin internet solo podríamos contarles cómo son de acuerdo a nuestra experiencia, pero que ellos puedan ver por internet el liceo, su infraestructura y lo que cada uno ofrece es completamente distinto. Los liceos muestran hoy en día cómo son sus talleres, cómo son sus laboratorios, todo eso lo podemos ver a través de la conectividad”.
En las reuniones de apoderados, apoyan a los padres para que puedan resolver sus inquietudes en relación con los liceos, pues desde el establecimiento se pueden conectar. Y desde UTP e Integración, los ayudan a postular a sus hijos(as) en línea.
Además, la prueba Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), de la Agencia de Calidad de la Educación, ahora se contesta en línea sin contratiempos.
“El SLEP Chiloé mantendrá un trabajo continuo de mejora”
Patricio Baeza, director ejecutivo del SLEP, destaca que todos los establecimientos educacionales del territorio ya tienen internet. “Esto incluye 181 escuelas y liceos, además de 29 jardines infantiles VTF. Se dispone de servicios provistos por el Programa Conectividad para la Educación 2030 y de otros contratados por el SLEP, especialmente en aquellos casos donde no son parte del Programa 2030 o donde la velocidad o cobertura no es suficiente”.
Se proyecta que durante el próximo año se continúen ampliando y reforzando los servicios de conectividad contratados por SLEP Chiloé, priorizando aquellos establecimientos donde los enlaces asignados por el Programa Conectividad 2030 no son suficientes para la demanda pedagógica. “Si bien hoy el 100% de las escuelas y Jardines VTF de Chiloé cuentan con Internet, el SLEP Chiloé mantendrá un trabajo continuo de mejora”, explica Patricio Baeza en una breve entrevista con Revista de Educación.
– ¿Qué gestiones se han realizado desde el SLEP para propiciar esto?
Desde el SLEP Chiloé hemos desarrollado una serie de acciones estratégicas para asegurar y mejorar las condiciones de conectividad en nuestros establecimientos. Entre las principales gestiones realizadas, se destacan:
– ¿Por qué es tan significativo para el SLEP Chiloé, para los docentes y sus estudiantes?
Para el SLEP Chiloé es sumamente importante tener a todos nuestros establecimientos iluminados con internet, principalmente porque tenemos varios desafíos en materia de conectividad, primero empezar lo más rápido posible con la incorporación de los huelleros para el ingreso de todos nuestros equipos y poder estar actualizados con la normativa que nos pide Contraloría. Junto con eso, incorporar nuestros libros digitales y que todos los establecimientos cuenten con una tecnología que la Superintendencia ha auspiciado para que estemos en mejor estado conectados al interior de las comunidades educativas, pero también entregando información relevante a todos nuestros apoderados. Los procesos de formación, de didáctica y planificación requieren y necesitan estar actualizados, conectados, incorporando inteligencia artificial, nuevas plataformas que permitan que nuestros estudiantes puedan responder a los desafíos del futuro, no podemos seguir pegados en la tiza y el pizarrón.
Necesitamos de un internet que no sólo que llegue a todos los lugares sino que llegue en forma rápida, efectiva y permanente, por lo que nuestros equipos van a trabajar para ir mejorando y actualizando todas estas conexiones y buscando alternativas más ecológicas y amigables, porque también entendemos que el desafío es no sólo tener nuestras salas de clase iluminadas con internet, sino con la mejor internet.
Para conocer más experiencias de conectividad los invitamos a leer: Revista de Educación N° 416.