Ministerio de Educación

Revista de
Educación

a++
a--
Políticas educativas

Impacto en más de 3 mil escuelas: Avanzando hacia una Política Nacional de Educación en Territorios Rurales

El Ministerio de Educación avanza en el levantamiento de la Política Nacional de Educación en Territorios Rurales, una iniciativa que se plantea como una respuesta integral construida desde y con los territorios para abordar los desafíos de las comunidades educativas rurales. Para ello, desde 2023 ha propiciado procesos de amplia participación, que involucran a docentes, estudiantes y familias emplazadas en estas localidades. Se trata de que todas y todos formen parte de esta Política, que beneficiará a más de 3 mil escuelas rurales del país, lo que representa al 28% del total de establecimientos del sistema educativo.

La Política Nacional de Educación en Territorios Rurales 2025-2031 que está impulsando el Ministerio de Educación busca avanzar en garantizar una educación de calidad y con pertinencia territorial, cultural y social para las comunidades rurales del país. Es una Política que responde al reconocimiento de que la ruralidad en Chile es más extensa y diversa de lo que comúnmente se percibe, abarcando el 82% del territorio nacional y albergando a una cuarta parte de la población.

“Por ello, ya desde su título (“Educación en territorios rurales”) se pretende dar cuenta de esta realidad y visibilizar la diversidad de ruralidades y establecimientos educativos rurales que hay en nuestro país. Hay desafíos históricos que han marcado a la educación en estos contextos — como la dispersión geográfica, la precariedad en infraestructura y la escasa disponibilidad de docentes especializados—, por lo que esta Política se plantea como una respuesta integral construida desde y con los territorios para abordar estos desafíos, a la vez que para reconocer y potenciar las tremendas oportunidades que ofrece la educación en estos territorios”, explica Flavia Fiabane, jefa de la División de Educación General (DEG) del Mineduc.

Para llevar a cabo esta Política, se recogieron en primer lugar diversos diagnósticos y documentos realizados desde el MECE rural (1992) en adelante, incluyendo las 52 propuestas que formuló la Mesa Técnica de Educación Rural convocada por Minagri (Ministerio de Agricultura) y Mineduc en 2020.

Luego, en 2023, las comunidades educativas rurales se sumaron a un proceso participativo amplio denominado “Diálogos para la Educación Rural”, en el que intervinieron más de 12.400 personas, incluyendo a comunidades educativas de todos los niveles y modalidades, microcentros, habitantes rurales, empresas, ONG, academia, sostenedores y gremios vinculados con la educación y el desarrollo rural, de todas las regiones del país. Lo anterior permitió recoger la visión de diversos actores para construir un marco de acción legítimo y representativo.

“Este proceso permitió identificar tanto brechas estructurales como experiencias valiosas desde los propios territorios, configurando una política representativa, con alto grado de legitimidad y pertinencia. La participación activa de estudiantes, docentes, apoderados, educadores tradicionales, autoridades locales y representantes de diversas instituciones fue clave para articular un diagnóstico profundo y proponer soluciones ajustadas a cada realidad”, explica Fiabane.

Los resultados del proceso participativo se encuentran disponibles en https://resultadosdialogosrurales.mineduc.cl/

Reportaje completo en: Revista de Educación N° 413.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.