Para abordar este tema, Revista de Educación conversó con David Allen, docente e investigador de la Escuela Staten Island de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, quien recientemente visitó Chile.
Para abordar este tema, Revista de Educación conversó con David Allen, docente e investigador de la Escuela Staten Island de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, quien recientemente visitó Chile.
La EpC (Enseñanza para la Comprensión) es una visión de la educación que propone a los docentes reflexionar sobre su trabajo en aula y poner el énfasis en la comprensión de los estudiantes desde una mirada más profunda. En ese contexto, la “Valoración Continua” es un proceso de retroalimentación constante entre el profesor y los estudiantes para apoyar la mejora, en el que se pide a los estudiantes que usen de maneras novedosas las habilidades y conocimientos que han aprendido.
Sobre este tema, Revista de Educación conversó con David Allen, docente e investigador de la Escuela Staten Island de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, quien recientemente visitó Chile para participar en el Seminario: “Enseñanza para la Comprensión”, organizado por Seminarium Certificación.
– ¿En qué se diferencia la Valoración Continua de las evaluaciones tradicionales?
Quienes trabajamos la Enseñanza para la Comprensión enfatizamos la evaluación continua o formativa como un proceso de aprendizaje y apoyo a la comprensión de los estudiantes en lugar de la típica evaluación que se centra en calificar o clasificar a los estudiantes y no necesariamente apoya su aprendizaje y desarrollo continuo. Por esta razón, nuestros colegas españoles han sugerido que el término “Valoración Continua” es una traducción más apropiada para la forma de evaluación que propiciamos.
La Valoración Continua puede incluir menos preguntas o tareas que las pruebas. Y cada tarea puede tomar más tiempo a los estudiantes para terminar, así éstos pueden demostrar una comprensión más profunda.
Los profesores en vez de pensar tanto en cómo enseñar las preguntas fundamentales, conceptos y tópicos, tienen que pensar qué es lo que pueden hacer los estudiantes con ese conocimiento, qué es lo que pueden hacer con lo que investigan y escriben, cómo se expresan, cómo crean, cómo diseñan. Creo que tenemos que reformular eso. No hay que preocuparse tanto en cómo les fue en una prueba, sino en qué es lo que los estudiantes están realmente comprendiendo, en qué pueden hacer ellos con eso.
– ¿Qué recomendaría Ud. a los profesores?
Lo principal es no separar la evaluación del aprendizaje. A veces creemos o pensamos que nuestros estudiantes aprenden porque les hacemos una prueba y así sabemos cuánto saben. Pero si pensamos en la evaluación no solo al final sino como algo que siempre está ocurriendo, si nuestros estudiantes pueden discutir del aprendizaje con su profesor en cualquier momento de la evaluación, todo es diferente.
– ¿Eso se puede aplicar desde cursos muy pequeños?
Absolutamente. Una de las formas de evaluación más poderosas es simplemente que los profesores observen a los niños mientras están trabajando, darles tareas que puedan entender y que están basadas en conceptos e ideas importantes, y nosotros vemos cómo lo hacen. Así estamos evaluando para la comprensión. Incluso la conversación puede ser algo muy poderoso de evaluar. Pero como no se asemeja a una prueba, nosotros tendemos a creer: “Ah, no puede ser una evaluación porque no es una prueba”.
– ¿Cómo logramos que los docentes aprendan esto, que lo incorporen en su actividad cotidiana?
Esa es una gran pregunta. Lo que nosotros sabemos por la investigación sobre el desarrollo profesional de los profesores es que esto no se resuelve con un taller o una conferencia, es algo que se tiene que distribuir en el tiempo.
He focalizado mi investigación en cómo los profesores pueden trabajar juntos en lo que he llamado “profesional learning communities” (comunidades profesionales de aprendizaje), grupos de profesores en la misma escuela, a veces del mismo nivel y/o de la misma materia, a veces no, que comparten con los colegas lo que están tratando de hacer en sus clases: esto es lo que hicimos, esto es lo que los estudiantes hicieron, etc. Se dan feedback uno al otro, planifican juntos, leen investigaciones y se observan mutuamente las clases, etc. Ésta es la forma más poderosa para desarrollar estas ideas en un colegio.
EJEMPLOS CONCRETOS DE VALORACIÓN CONTINUA
TRANSFORMAR LAS PREGUNTAS DE LAS PRUEBAS EN VALORACIONES DE COMPRENSIÓN
David Allen además indica que hay preguntas típicas que se usan en las pruebas que los docentes deben ahondar para que sean oportunidades de valoración que contribuyan a la comprensión.
Por ejemplo: ¿Cuál era la filosofía que Mahatma Gandhi practicaba en su lucha para alcanzar la independencia de India de Gran Bretaña?
“Esa pregunta perfectamente podría ser formulada en una clase de historia universal. La respuesta es la resistencia no violenta, así es como los biógrafos de Mahatma Gandhi lo describen. Los estudiantes saben que estudiaron la resistencia no violenta, pero ¿creen ustedes que ellos entendieron el real impacto de esta filosofía y la huella que dejó en la historia de India? Otra pregunta podría ser: ¿Qué hubiese hecho Mahatma Gandhi?, ¿Cómo él hubiese aplicado esta filosofía a la situación? Esto nos da una idea mucho más amplia para que los estudiantes puedan entender la resistencia no violenta. Porque los niños de ahora no habían nacido cuando India se estaba defendiendo de Gran Bretaña, entonces cómo esto podría ser importante para ellos. Si les podemos mostrar la comprensión de esa filosofía y cómo aplicarla a algo que sea real para ellos, creo que ese es un ejemplo valioso de la valoración y así se fomenta la comprensión”.
“Una evaluación puede ayudar a un alumno aprender. Recuerdo que un profesor de Bogotá dijo en una charla: “Me gusta pensar en la evaluación como un don que podemos entregar a los niños en los colegios”. Cuando yo escuché eso me asombré, porque es una idea poderosa y bella, el hacer que la evaluación sea algo que ayude a los alumnos y que pueda ser un regalo para ellos”, concluye el experto.
Más información: