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La mirada del director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación a la transformación digital

“Estamos trabajando arduamente para que este año, alrededor del 80% de los establecimientos educacionales tengan internet de alta velocidad, bajo el programa Conectividad 2030 que busca conectar a todos los establecimientos”, señala Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación.

“Estamos trabajando arduamente para que este año, alrededor del 80% de los establecimientos educacionales tengan internet de alta velocidad, bajo el programa Conectividad 2030 que busca conectar a todos los establecimientos”, señala Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, en esta entrevista en la que se refiere a lo que se está haciendo desde la unidad que él lidera para potenciar el acceso y uso de tecnologías, entre otras materias.

El Centro de Innovación de Mineduc, ¿qué está haciendo en este momento en términos de potenciar el acceso y uso de tecnologías?

Desde el Centro de Innovación estamos trabajando en dos grandes líneas estratégicas relacionadas con las tecnologías, pero cuyo foco no es la tecnología en sí misma, sino las oportunidades que estas ofrecen para avanzar hacia prácticas pedagógicas acordes a las demandas del Siglo XXI. La primera de ellas es Transformación Digital. Bajo esta línea estamos trabajando en varios proyectos que apuntan a reducir las brechas de acceso y uso de infraestructura tecnológica, específicamente la conectividad y los dispositivos para docentes, estudiantes y equipamiento de aula. También bajo esta línea, y en conjunto con otras unidades del Mineduc, en especial con el Centro de Estudios, estamos diseñando un plan que haga más eficiente el reporte, recolección y análisis de datos educacionales para que podamos tomar mejores decisiones en base a la evidencia.

La otra línea de trabajo es de Innovación Educativa. Desde aquí estamos articulando la Red de Innovación para la Transformación Educativa, que pretende reconocer e impulsar innovaciones pedagógicas a partir de las comunidades educativas. También estamos trabajando en torno a la promoción de la Ciudadanía Digital, para que docentes y estudiantes participen de forma crítica, creativa y responsable en ambientes digitales, aprovechando todo su potencial y resguardando sus derechos. 

Ambas líneas de trabajo están enmarcadas en la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, y siguen la lógica de enfrentar los desafíos que dejó la interrupción de clases presenciales debido a la pandemia, y al mismo tiempo impulsar transformaciones profundas en el sistema educativo.

¿Cómo avanza la conectividad en las escuelas y liceos chilenos? ¿Se ha logrado dar alguna solución a escuelas rurales, donde la conectividad no llega por falta de servicio (no hay puntos de conexión o antenas que provean del servicio a Internet)?

Estamos trabajando arduamente para que este año, alrededor del 80% de los establecimientos educacionales tengan internet de alta velocidad, bajo el programa Conectividad 2030 que busca conectar a todos los establecimientos y mejorar progresivamente la calidad de sus conexiones de aquí al año 2030. Además, nos encontramos articulando soluciones alternativas para aquellas zonas donde sea más difícil acceder, mediante internet satelital, de forma que la lejanía no sea un impedimento para contar con las potencialidades que ofrecen las tecnologías digitales.

“Estamos trabajando en nuevo marco para la Ciudadanía Digital”

Ud. señaló en el seminario “¿Cómo enseñar Programación y Pensamiento Computacional?”, convocado por la UC, que “es relevante incorporar la Ciudadanía Digital en la enseñanza”. ¿Qué es la Ciudadanía Digital, qué contenidos abarca y cómo se pretende incorporar a la enseñanza?

Existen varias formas de entender la Ciudadanía Digital. Estamos trabajando en una definición propia, pero la entendemos como una práctica que involucra conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que las personas contribuyan a fortalecer la democracia a través de las tecnologías digitales, utilizándolas de manera creativa, participativa, segura, responsable, crítica y reflexiva, reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno. Como se puede observar, esta definición es bastante amplia y no debería ser vista como un contenido aislado o propio de una sola asignatura, sino que es transversal en la enseñanza. Hoy en día las formas de interacción social están fuertemente mediadas por las tecnologías digitales, y es difícil que se puedan encontrar áreas del conocimiento en cuya producción, análisis o comunicación no estén involucradas, de ello se desprende que todos y todas tenemos un rol que cumplir en el entendimiento y la promoción de la Ciudadanía Digital.

En la actualidad el currículum integra de forma transversal las “Habilidades TIC para el Aprendizaje”, marco que fue realizado el 2013. También, en el nuevo Marco Para la Buena Enseñanza y en los Estándares FID podemos hallar indicadores que se orientan hacia el uso de tecnologías en las prácticas pedagógicas. Por otro lado, se han dispuesto orientaciones desde diferentes enfoques para promover la participación y el uso seguro de internet.

Nos encontramos trabajando en nuevo marco para la Ciudadanía Digital, para poder potenciarla de forma articulada y sistémica a nivel de currículum, formación docente inicial y continua y orientaciones para la comunidad educativa.

¿Cuál es la posición del Mineduc en términos de incorporar el Pensamiento Computacional y la Programación en el aula? ¿Qué se está haciendo o se piensa hacer al respecto?

Entendemos el Pensamiento Computacional y la Programación como un componente de la Ciudadanía Digital, en el sentido de que su comprensión y dominio habilita a participar de forma creativa en el mundo digital. Existen recursos disponibles para que los docentes puedan integrarlo tanto en la asignatura de tecnología como de forma transversal, en distintas asignaturas. Es muy interesante que más allá del Mineduc, existen muchas organizaciones que ofrecen capacitaciones y recursos a docentes desde diferentes perspectivas. En esto vemos que, como Mineduc, podemos hacer un trabajo de articulación para potenciar estos esfuerzos de forma coordinada.

Ud. ha trabajado como docente en el sistema escolar enseñando física, electrónica y robótica. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿A través de esas disciplinas es posible enseñar Pensamiento Computacional o se requiere de una asignatura específica para ello? ¿Qué rol juega en esto el enfoque metodológico?

Ejercer como profesor en un Liceo Técnico Profesional ha sido una experiencia muy enriquecedora. Es muy diferente trabajar en investigación y política pública habiendo pasado por el aula, ya que uno vuelve constantemente a esa experiencia para ver la pertinencia de lo que piensa.

A mi parecer, el Pensamiento Computacional está íntimamente relacionado con la forma de producir conocimiento en el mundo actual, por lo que es perfectamente posible asociarlo con los objetivos de aprendizaje de distintas áreas, en especial con aquellas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Por otro lado, nuestro currículum se encuentra ya sobrepoblado de objetivos de aprendizaje y tenemos una cultura escolar que lo aborda desde una perspectiva muy prescriptiva, por lo que no me parece recomendable crear una nueva asignatura y sumarla al currículum. Sí existe un espacio muy interesante para incorporar el Pensamiento Computacional en la asignatura de Tecnología, que está enfocada en la resolución de problemas. Es importante sí, de todas maneras, que el Pensamiento Computacional no sea abordado como un contenido más para añadir al listado, sino que aprovechemos el potencial que tienen las tecnologías para abrir espacios de aprendizaje activo. El Pensamiento Computacional es fácilmente abordable desde esta perspectiva, ya que se centra en la resolución de problemas y es fácilmente aplicable desde perspectivas interdisciplinarias y que involucren los intereses de los y las estudiantes. En mi experiencia como profesor, he constatado cómo el integrar la robótica y la programación puede ser una puerta de entrada para generar aprendizajes muy valiosos, tanto en conocimientos propios de las disciplinas como el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas.

Recursos docentes sobre Inteligencia Artificial

¿Qué es la Inteligencia Artificial (I.A.) y cuánto puede influir en nuestras vidas?

Podemos entender la Inteligencia Artificial como la capacidad de las máquinas de realizar procesos que usualmente son asociados a la inteligencia humana. Existen varios enfoques, y podemos diferenciar aquellos que buscan imitar el pensar y actuar de los humanos por parte de sistemas computacionales, y aquellos que imitan su racionalidad. Más en concreto, la Inteligencia Artificial es un área de la Ciencia de la Computación que desarrolla sistemas capaces de reconocer patrones en bases de datos en base a ciertas reglas, y desarrollar soluciones por medio de la autocorrección.

En los últimos años la Inteligencia Artificial ha sido utilizada en múltiples campos como la medicina, la ingeniería, la agricultura, la publicidad, las ciencias básicas y la educación. En cualquier campo donde podamos levantar grandes cantidades de datos podemos usarla Inteligencia Artificial. Esto hace que el desarrollo tecnológico tenga un fuerte y acelerado impacto en nuestras vidas, ya que sus múltiples aplicaciones van moldeando cómo interactuamos entre nosotros y con las cosas. 

Entiendo que hay un programa en ese ámbito que promueve el Centro de Innovación de Mineduc, ¿podría contarnos de qué se trata y cómo un docente y sus alumnos/as pueden acceder a ese programa?

Hemos desarrollado un conjunto de recursos que están a disposición de los y las docentes que se interesan en el tema de la Inteligencia Artificial y la Ética (https://www.innovacion.mineduc.cl/iniciativas/inteligencia-artificial-y-%C3%A9tica).  Los recursos buscan orientar el conocimiento, análisis y la discusión de temáticas de la Inteligencia Artificial y sus efectos en nuestra sociedad, desde una dimensión tecnológica, ética y ciudadana. Están relacionados con objetivos de aprendizaje de varias asignaturas y todos son abiertos, es decir, se pueden descargar y modificar para su uso.

El Centro de Innovación del Mineduc, ¿contempla nuevos proyectos en el área de la Inteligencia Artificial?

La comprensión de las implicancias de la Inteligencia Artificial es parte de los desafíos del mundo actual, por lo que promoveremos la integración de la Ciudadanía Digital en distintos ámbitos, como en la formación docente inicial y continua, y a través del desarrollo de orientaciones y recursos para docentes y estudiantes.

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