a++
a--
Cultura

Luciana Ortega, docente: Tributo al folclor y la pedagogía en Chile

Oriunda de la comuna de San Carlos, de la Región de Ñuble, Luciana Ortega acaba de ser homenajeada a nivel internacional con el "Premio al Educador de Música Latina" de los Latin Grammy. En 2024, ella ganó la edición chilena del Global Teacher Prize, siendo seleccionada entre los top 50 mejores docentes del mundo (89 países y más de 5 mil nominaciones).

Imagen: Gentileza Luciana Ortega

El folclore y la docencia van de la mano como una combinación virtuosa que impulsa la enseñanza, así lo ha concebido la profesora Luciana Ortega (34) desde que egresó de la Universidad de Concepción convertida en profesora de Educación Musical, hace más de una década. Su método consiste en unir la pedagogía, la música y la cultura a través del folclor y desde ahí, entrega contenidos integrales junto con valores formativos. Esto la ha hecho sobresalir y ser homenajeada a nivel internacional, con el “Premio al Educador de Música Latina” de los Latin Grammy.

La folclorista y docente, Luciana Ortega, oriunda de la comuna de San Carlos, de la Región de Ñuble, asegura que para ella hacer clases es algo que “vive con el corazón abierto y con la serenidad de quien lleva consigo una historia que no le pertenece solamente a ella”. Es decir, está plenamente consciente de que el ejercicio de su profesión traspasa una parte de la historia del país, costumbres y tradiciones, elementos valiosos para el desarrollo de las y los estudiantes. Además, está convencida de que en la música encontrarán una razón para soñar.

La Academia Latina de Grabación y la Fundación Cultural Latin Grammy fijaron su atención en el quehacer pedagógico de esta docente que divide su trabajo en el Instituto Santa María y el Liceo Nuestra Señora de la Merced de San Carlos, donde hace talleres gratuitos de música en los que enseña a tocar instrumentos como el arpa. Estas organizaciones internacionales le otorgaron, en octubre de este año, el Premio al Educador de Música Latina, convirtiéndose en la primera docente en recibir esta distinción. 

Más allá de las fronteras de Ñuble

El premio, que se acaba de instaurar, honra a profesionales de la educación que han causado un impacto significativo al integrar la música latina en sus programas formativos y en sus comunidades. Y Luciana Ortega ha sabido conjugar la identidad cultural, la creatividad y el sentido social, revolucionando la enseñanza musical y superando con creces las fronteras de la región de Ñuble, las de Chile y Latinoamérica. 

Un ejemplo concreto de ello es su proyecto “Ensamble Arpas de Ñuble”, donde participan actualmente estudiantes de dos establecimientos escolares, que ha representado a nuestro país en escenarios internacionales como los Juegos Olímpicos ODESUR y el Festival Mundial del Arpa en México. 

Cabe destacar que Luciana en 2024 ganó la edición chilena del Global Teacher Prize, siendo seleccionada entre los top 50 mejores docentes del mundo (89 países y más de 5 mil nominaciones).

En noviembre pasado, como parte del premio que otorga la Academia Latina de la Grabación y la Fundación Cultural Latin Grammy, la docente viajó a Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, para participar en la Semana del Latin Grammy. Allí se llevó a cabo la ceremonia de presentación de los Premios Especiales como el suyo. También recibió la donación de instrumentos, lo que le permitirá afianzar más aun los talleres que dicta en las comunidades escolares de San Carlos.

Las clases de Luciana: un espacio de encuentro

Actualmente, la docente trabaja en el Instituto Santa María de San Carlos y en el Liceo Nuestra Señora de la Merced, “donde la música se vive, no sólo se enseña”. Y es justamente en el Instituto Santa María donde, en 2019, se crea el Ensamble de Arpas de Ñuble, que nació con un sólo instrumento y un grupo pequeño de estudiantes, muy motivados. Y hoy reúne a decenas de estudiantes que buscan revitalizar la música tradicional. Más allá de la asignatura, hacen elencos para tocar en distintos lugares y festividades. “El Ensamble de Arpa Ñuble se consolidó como un proyecto educativo y cultural que viaja por Chile y el extranjero. Alumnos de los dos colegios en que trabajo forman parte de este elenco y de su semillero, se trata de estudiantes desde 3° básico a 2° medio”, explica.

A principios de noviembre estos jóvenes músicos recorrieron Puerto Varas, el Teatro del Lago en Frutillar y las inmediaciones de la comuna de Fresia, donde conocieron su iglesia patrimonial, el estadio municipal y la Escuela Básica Fresia. Allí participaron como invitados en el “Festival de la Garza”, organizado por ese establecimiento.

Reportaje completo en: Revista de Educación N° 416.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.