El jefe de monitoreo del Informe GEM de Unesco explica cómo está Chile en distintas variables educativas respecto de sus pares en la región.
Para conocer cómo está Chile en comparación con los otros países de América Latina, así como el avance que ha tenido en varios indicadores respecto a las metas definidas a nivel nacional, es útil recurrir al documento “Tablero de control para el ODS 4: Informe sobre el progreso hacia los puntos de referencia nacionales en América Latina y El Caribe”, de 2025.
Allí se presenta un resumen de los puntos de referencia de 39 países de la región. La evaluación abarca el período desde 2015 y analiza la probabilidad de que cada país alcance sus metas nacionales para 2025 o, en caso de que no se haya establecido, el valor que habrían alcanzado si hubieran progresado al ritmo histórico (20002015) del 25% de los países con mayor progreso.
Asimismo, el texto destaca que en 2023 un total de 9,5 millones de niños, adolescentes y jóvenes no asistían a la escuela en el continente, frente a lo cual “los países de América Latina y el Caribe se han comprometido colectivamente a reducir su población sin escolarizar en 5 millones para 2030, según las metas nacionales del ODS 4. Este objetivo parece viable, ya que para 2025 los países están a menos del 1% de sus metas nacionales en todos los niveles educativos”.
Respecto a los indicadores de nuestro país, el jefe de monitoreo del Informe GEM de Unesco, Pablo Fraser, afirma que “Chile es un referente a nivel regional”, pues “ha mostrado un gran avance en lo que es el acceso y la finalización tanto en educación primaria como secundaria. También en retención, hemos visto que el número de alumnos que han abandonado la escuela ha ido disminuyendo durante los últimos 10 años hasta llegar al número actual, que es de alrededor de menos de un 1% para secundaria”.
Entrevista completa en: Revista de Educación N° 415.