Ministerio de Educación

Revista de
Educación

a++
a--
Tendencias

Programa Inglés abre Puertas (PIAP): 20 years of supporting english language learning

El programa que hoy es parte de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación está enfocado en fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés de docentes, niños, niñas y adolescentes, a través de cursos en línea, talleres y capacitaciones para los educadores, y los conocidos “English Camps “, de invierno y de verano, en donde a la fecha han participado más de 50 mil estudiantes de todo el país.

Tamara Tapia (37), profesora de inglés y monitora del English Summer Camp en Ñuñoa, ha participado en dos ocasiones en los Campamentos de Verano que lleva a cabo el Mineduc. “El programa lo conocí cuando estudiaba en la universidad pedagogía en inglés y apenas pude postular lo hice. A mí me encantan, son súper entretenidos y son una gran oportunidad para que los estudiantes puedan perder el miedo de hablar en inglés, porque no se habla español durante las jornadas de juegos y actividades”, afirma.

Pero ¿qué son los “English Camps”? En simple, son jornadas diseñadas para brindar a estudiantes desde 5° básico hasta 4° medio la posibilidad de mejorar su dominio del idioma inglés en un ambiente de sana convivencia y actividades lúdicas.

Para participar, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar cursando entre 5° básico y 4° medio.

• Contar con disponibilidad en las fechas fijadas al momento de completar el formulario en el sitio web del PIAP.

• De ser seleccionado, el estudiante debe presentar copia de cédula de identidad, comprobante de solicitud de cédula o TNE, y autorización de padres o apoderados.

Es así como cada período de vacaciones, de verano y de invierno, se organizan estos encuentros que duran cinco días consecutivos. Aquí, los estudiantes practican sus habilidades comunicativas en inglés mediante dinámicas de grupo, juegos de rol, presentaciones, proyectos colaborativos y competiciones.

“Por ejemplo teníamos que trabajar el vocabulario relacionado al trabajo en equipo, entonces hicimos un juego parecido a la ´Yincana´, donde los niños y niñas debían correr hasta el monitor y deletrear una palabra en inglés que tenía en su mano. Si acertaba debían volver a su lugar para que saliera otra persona. Con esa actividad fomentábamos el compañerismo, porque nadie se reía si alguien se equivocaba, al contrario, se alentaban entre ellos para terminar la prueba”, comenta Tamara Tapia. 

Cabe señalar que los monitores son profesores de inglés titulados, mientras que los facilitadores son estudiantes de pedagogía en inglés en sus últimos años de formación. Ambos grupos reciben capacitación y son supervisados durante el desarrollo del programa.

Pero los “English Camps” corresponden sólo a una de varias líneas de trabajo del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación. Para los estudiantes pertenecientes a la educación pública se organizan también talleres extraprogramáticos de inglés y los desafíos de microcuentos “Spill the Ink”, donde pueden fortalecer la habilidad lingüística de la escritura en inglés mediante la creación de cuentos breves de entre 80 y 100 palabras.

PIAP: Múltiples oportunidades para los docentes

Creado en 2004 bajo el Decreto 81, el objetivo del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) es fortalecer los aprendizajes del idioma inglés de estudiantes de establecimientos que reciben subvención del Estado desde 5° básico a 4° medio.

Entre sus directrices está también acompañar el desarrollo profesional de las y los docentes de inglés, con el fin de que puedan participar en los planes de capacitación general, de actualización metodológica y especialización, tres niveles que se adaptan al desarrollo y necesidad de las y los docentes.

Reportaje completo en: Revista de Educación N° 412.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.